PME PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2021

Área: Programa de Integración Escolar

Objetivo Estratégico: Consolidar la Diversificación de la Enseñanza y flexibilización del currículo en los distintos niveles educativos, buscando hacer de la educación un derecho social y de calidad, enmarcado en un sistema educativo integrado e inclusivo en donde todos y todas los estudiantes participen y aprendan con igualdad de oportunidades.

ESTRATEGIA ANUALOBJETIVOS EspecíficoACCIONESRecursosMedios de verificación
Articular la transformación de las prácticas pedagógicas y desarrollar la experticia en los docentes que impartan clases en los niveles de educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media, incorporando en ellas el D.U.A. y el Juego.
1.- Desde la Coordinación PIE, realizar monitoreo periódico con los Equipos de Aula sobre la incorporación del DUA y el uso del Juego en sus planificaciones y actividades a realizar. Reuniones mensuales de manera presencial o por teletrabajo con los  Equipos de Aula.Decreto N° 83/2015 Orientaciones MINEDUC Computador Teléfono Internet Reuniones VirtualesDocumento que contenga el Acta de las reuniones. Archivos digitales. Planilla de seguimiento de monitoreo (Pauta de Trabajo Colaborativo).
2.- Realizar seguimiento de casos particulares de estudiantes PIE que requieran apoyos específicos en base al DUA.Los equipos de aula identifican a los estudiantes que presentan vacíos y dificultades en el aprendizaje, contando con mecanismos efectivos para apoyarlos.Decreto N° 83/2015 Orientaciones MINEDUC Computador Teléfono Internet Reuniones VirtualesDocumento que contenga el Acta de las reuniones. Archivos digitales. Planilla de seguimiento de los casos.
3.- Perfeccionamiento paulatino del DUA en las planificaciones de clases.

Realización de capacitaciones externas e internas al Establecimiento, donde se aseguren los conocimientos y habilidades necesarias en los docentes para una adecuada implementación del DUA. Realización de trabajo por Departamentos pedagógicos para focalizar el uso de estrategias DUA.Decreto N° 83/2015 Orientaciones MINEDUC Computador Teléfono Internet Reuniones VirtualesArchivos digitales donde se evidencie el trabajo de las capacitaciones. Planificación de las actividades de perfeccionamiento.
4.- Desarrollar trabajo virtual  individual con la familia de los alumnos pertenecientes a P.I.E. para entregar herramientas que apoyen la diversificación de la enseñanza. Establecer contacto fluido, por medios virtuales, para entregar orientaciones que les permitan apoyar a sus estudiantes desde el hogar. Decreto N° 83/2015 Orientaciones MINEDUC Computador Teléfono Internet Material específico a enviar a los y las apoderados.Registro permanente de los contactos realizados. Archivos digitales que contengan el trabajo especifico a realizar.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E.)

¿Que necesidades educativas especiales atendemos?

Necesidad Educativa Especial (N.E.E.) Tipo de N.E.E.
Trastorno del Lenguaje (TEL) Transitoria
Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) Transitoria