El Colegio de Santa María se compromete con el desarrollo de habilidades necesarias para el Siglo XXI, así como de actitudes propias de la buena convivencia y de estilos de vida saludable. Además, se compromete con ofrecer actividades físicas, deportivas y recreativas en las que participen todas y todos nuestros estudiantes, con el propósito final de que estén en condiciones óptimas para su inserción en el medio social y la continuidad de estudios superiores.

El Colegio De Santa María aspira a que todos y todas sus estudiantes puedan acceder a una educación inclusiva que apunte al desarrollo de sus competencias y habilidades necesarias para enfrentar y contribuir a la sociedad del siglo XXI, donde la convivencia escolar, la educación científica y la cultura deportiva adquiera relevancia en su formación integral llevando de la mano valores fundamentales como respeto, tolerancia, cooperación y perseverancia.

Educación Inclusiva

El colegio adhiere al paradigma educacional inclusivo, favoreciendo el desarrollo de estrategias didácticas, de convivencia escolar y de gestión de recursos para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de aprender, construyendo así una sociedad de justicia.

 Cultura deportiva

Desarrollo de actividades de juego, expresividad corporal y desarrollo de habilidades deportivas en los estudiantes y comunidad escolar, que favorecen el vínculo entre los integrantes de la comunidad escolar, así como con el medio social, valorando la diversidad en todas sus manifestaciones, permitiendo que toda nuestra comunidad se identifique y se unifique por medio de estas actividades.

Educación en Ciencias, tecnologías e Innovación.

La educación científica que promueve el establecimiento, brinda las oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento y la reflexión, la duda y la indagación, el deseo de aprender sobre la base de la observación del entorno, la comprensión de los fenómenos naturales y tecnológicos, así como el deseo de desarrollar la capacidad de crear e innovar para un mundo sustentable.

Convivencia y Ciudadanía.

El colegio constituye una comunidad de respeto y desarrollo de las personas, en la que es clave el fortalecimiento de la formación de actitudes y prácticas institucionales de climas de bienestar y sana convivencia escolar, promoviendo en esa formación habilidades de convivencia cívicas.

Historia

El Colegio De Santa María, particular subvencionado con gratuidad, pertenece a la Corporación Educacional de Santa María de El Monte, se encuentra ubicado en un sector Rural de la comuna de El Monte y ofrece educación inclusiva de calidad, adelantándose desde su fundación en 1996 a las actuales directrices ministeriales, no adhiere al lucro, no seleccionando y no excluyendo. Su primera directora, también sostenedora del establecimiento fue la Sra. Julia del Carmen Acevedo Herrera, en

cuya dirección, el Colegio fue abriendo caminos hacia la inclusión escolar, dando oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de la comuna vulnerables, con menos oportunidades y de sectores de mayor riesgo social de la comuna, perteneciente a los sectores más pobres, una apuesta que en esos años era visionaria de lo que vendría posteriormente y que permitió que muchas generaciones pudieses obtener su licencia de enseñanza básica.

En sus inicios el establecimiento contaba con una matrícula aproximada de 120 estudiantes la que fue aumentando a lo largo de los años, gracias a la confianza de la comunidad en el proyecto. La escuela desde el año 2000 se integra al Programa de Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos del CPEIP, a partir de los lineamientos filosóficos de la propuesta creada por el Educador Gabriel Castillo Inzulza, surgiendo así el lema “Educación Inlcusiva y de calidad” que enmarca sus objetivos estratégicos y que fortalece la mirada pedagógica en la gestión sistémica del colegio.

Durante el año 2005, asume la dirección del establecimiento, la Sra. Sra. Bárbara Sánchez Rojas, en cuya dirección se comienzan a instalar procesos y prácticas institucionales que van consolidando un Proyecto Educativo de inclusión, de acogida, de empatía y de vínculo social, en cuyo espacio se sienten atendidos y queridos los niños, las niñas y sus familias, ganándose un espacio en la Comuna. Se instala además, el Proyecto de Integración Escolar que viene a dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. También su banda instrumental, sus estudiantes destacados en disciplinas deportivas, van ocupando un lugar importante en la comuna, creándose el Club Deportivo Escolar Colegio De Santa María. En el año 2008, la escuela inicia su funcionamiento con Jornada Escolar Completa y es en el año 2010 cuando se inicia nuestra Enseñanza Media, con un curso por nivel.

En el año 2011, asume la dirección del establecimiento don Alex Martínez Paredes, y en esta gestión se consolida un Proyecto inclusivo- deportivo, relevando los valores de compañerismo, trabajo en equipo, perseverancia y de sana convivencia escolar. De esta forma la “Convivencia Escolar” se transforma en un eje fundamental del proyecto, siendo líderes a nivel nacional en estas temáticas de formación integral, donde el bienestar de los integrantes de la comunidad pasa a ser fundamental, apostando que su buena gestión dará paso a la mejora del rendimiento académico y mejores oportunidades de aprendizajes de calidad. Durante esos años se integran estrategias de aprendizajes y procesos innovadores como Redes de Tutorías. El colegio se adjudica la Excelencia Académica por los años 2014- 2015. Además, con el fin de ampliar los servicios a los estudiantes se establecen alianzas estratégicas con la Universidad de Santiago, La Fundación Patricio Espinosa y se trabaja en estrecha colaboración con los servicios de salud y los Programas de Asistencia Social del Gobierno.

El año 2018 asume la dirección del establecimiento el Sr. Alejandro Allendes Rojas, en cuya dirección permanecen procesos y prácticas institucionales inclusivas. Comienza una mirada amplia al concepto de aprendizaje integral, fortaleciéndose el arte, la música y la danza como talleres extraprogramáticos y transversales en el currículum. Además, se intenciona la formación docente en las áreas y ámbitos de las emociones, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades e inquietudes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Durante este período se instala el Proyecto de “Ludoteca Escolar”, cuyo propósito es fortalecer las habilidades necesarias para el siglo XXI a través del juego. Se comienzan a dar pasos importantes en el cuidado del medio ambiente a través de la formación del Eco- club escolar.

Es también en este período en que se fortalecen redes de apoyo para Enseñanza Media como Cpech, Inacap, Douc, Universidad Central y otras redes comunales y gubernamentales como Senda Previene, Cesfam, Carabineros, PDI, Habilidades Para la Vida (Junaeb), entre otras ya existentes.
El año 2020 asume la dirección del colegio de Santa María la Sra. Marcela Álvarez Núñez y mantiene educación en todos los niveles educativos desde Prekinder hasta 4° año medio, favoreciendo como hasta ahora, un trabajo incansable en pos de alcanzar aprendizajes de calidad. De esta forma y para cumplir a cabalidad su vocación de servicio a las personas, apunta a favorecer la participación y el progreso de todos y todas los y las estudiantes de la comunidad educativa, sobre todo aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Producto de la pandemia covid 19 que afecta al país ese año, se establecen nuevas metodologías y formas de aprendizaje, se fortalecen los canales vía remota, se amplían herramientas y estrategias de enseñanzas en esta línea y se enfatiza el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y jóvenes, siendo esto, uno de sus principales objetivos.

El área pedagógica se unifica y se articula entre niveles y Departamentos con el fin de establecer una ruta del aprendizaje y de instalar la estrategia de “Comunidad que Aprende”, por medio del trabajo entre docentes, el fortalecimiento de la red local de Desarrollo Profesional y la instalación de prácticas de seguimiento y evaluación a las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo. Se fortalece también el “juego” como herramienta para el logro de aprendizajes y, en este nuevo contexto, se favorece la preparación de la enseñanza por medio de plataformas computacionales, poniendo al servicio de nuestros niños, niñas y jóvenes estas nuevas herramientas. Por otro lado, se mejora la implementación del laboratorio de ciencias para la educación y se crea la sala de cine y audiovisual con el fin de potenciar los aprendizajes y poner al alcance tanto de niños y niñas como de los profesionales de la educación estas nuevas maneras de aprender para las nuevas necesidades del Siglo XXI.

El área de Convivencia Escolar trabaja en el fortalecimiento de buenas relaciones entre las personas

de la comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa entre los diferentes actores y estamentos del colegio, creándose el año 2020 el Equipo de Convivencia escolar, integrado por el Encargado de convivencia y los monitores de convivencia escolar, quienes buscan generar e implementar estrategias que vayan al servicio y en apoyo del proceso educativo.

En el área de Integración Escolar, se fortalecen las especialidades, incluyéndose una terapeuta ocupacional que viene a responder a otras necesidades de la comunidad, además de incluir de manera explícita los objetivos estratégicos del Programa de Integración en el PME, intencionando acciones de inclusión escolar y de capacitación docente en estas áreas.

El desafío de su actual dirección es poner el foco en los aprendizajes de sus estudiantes, sistematizando prácticas institucionales, fortaleciendo el trabajo pedagógico y desarrollo socioemocional, potenciando la identidad de la comunidad con sus principios, sellos y valores y difundiendo a toda la comunidad Comunal y Provincial su Proyecto Educativo.

  • EQUIPO DIRECTIVO
  • CUERPO DOCENTE